El Teatro-Escuela

Cuenta con el Apoyo de Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro.
      

Y Forma Parte de:
  
    
  Asociación Argentina de Teatros Independientes.

Seguinos en Facebook

Padres de El Espión

Padres-artistas consagrados y/o 
mediáticos, que confiaron en nosotros 
la formación teatral de 
sus hijos:

NICOLAS REPETTO
Conductor

LEÓN GIECCO
Musico

JUAN LEYRADO
Actor

JORGE MAESTRO
Guionista 
Zona de Riesgo, Montaña Rusa

OSVALDO QUIROGA
Crítico y periodista

DR. JOSE ABADI
Periodista

VICENTE ZITO LEMA
Periodista escritor y dramaturgo

EL PATO FILIOL
Ex-jugador de fútbol, Director Técnico

DANIEL MARCOVE
Director de teatro

DANIEL Di CONZA
Guionista de TV
Son de diez, La Nena, Aprender a volar

PABLO ROVITO
Productor de cine.
(Hijo del Director de cine Oscar Rovito y la actriz Bárbara Mujica)

HORACIO ROCA
Actor

 

 

Cubiculo

La distortorsión es la escencia misma del arte. La distorsión es la extensión del esfuerzo, la prolongación o el acento mas allá de la norma. Puede ser llamativa o notable, y puede ayudar a fijar el gesto en la memoria; si, y en el significado, por que representa LA VICTORIA SOBRE LAS DIFICULTADES.

 

También implica violencia. Para estar sobre el escenario, para distorsionar o deformar algo - un movimiento un gesto una palabra una frase - se necesita un acto de violencia: la violencia de LA INDEFINICION. Lo que se puede definir al instante a menudo se puede olvidar al instante....La distorsión se produce al irrumpir la relación en el espacio de la no-relación...... ¿Cómo despertamos lo que está dormido? 

Intérpretes (por orden alfabético).

Satín..........Flor Inchauspe

Lucas.........Graciano Rey

Ana............Belén Sosa

Barón.........Adrián Tórtora

Música Original: Nicolás Pedrero

Escenografía: Agostina Uribarri

Vestuario y Maquillaje: Agostina Uribarri

Diseño de luces: Eduardo Meneghelli y Sofía Gatti

Realización escenográfica: Agostina Uribarri y José Parrao

Realización Audio-Visual: Juli Ravolver

Operadora de luces: Sofía Gatti

Operador Sonido: Gabriel Peralta

Asistente de Dirección: Gabriel Peralta

DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: EDUARDO MENEGHELLI

 

RESEÑA TEATRO

CUBÍCULO

Por Valeria Tentoni 

Son cuatro los personajes, o las formas motoras en escena; o son uno, o son ninguno. En una sala chica, la pulsión del escenario puede sentirse casi como un aliento. Por momentos, las voces se duplican o se alinean, y entonces son dos, o son tres, o son todas. Lo sonoro aparece bajo un tratamiento de coro o de yuxtaposición, pero también de interrupciones. La distorsión se nos presenta como una presencia más, como un quinto integrante del elenco actoral. La forma, la sombra, el gesto, la palabra: no hay, en Cubículo, nada que escape a su latencia omnímoda.

En un escenario despejado, con apenas tres puestos, alguien siempre queda de pié: la obra puede bien describirse con la lógica del “juego de la silla”. Belén Sosa (Ana) y Florencia Inchauspe (Satín) personifican dos mujeres paralelas; el vestuario y las luces están a favor de la confusión de sus cuerpos. El Barón (Adrián Tórtora) –un hombre joven, bello, con voz profunda - aparece y desaparece entre las sombras, en una tríada entre paternal y sexuada. Entonces aparece la palabra, la proyección del texto.

Eduardo Meneghelli, minutos antes de dar sala, le cuenta a Agencia NAN que se tomaron como base textos de Máximo Gorki. No es casual que “Gorki”, en ruso, signifique “amargo”. Hay algo del orden de la angustia, del aburrimiento –que es también angustia-, del tedio y de la agresividad, que se narra de manera mosaical (al decir de Mc Luhan), a lo largo de la función. Porque Cubículo no es, hay que decirlo, un relato lineal: es más bien una carta de significados y significantes, un ejercicio de búsquedas múltiples que se le propone al espectador.

Lucas (Graciano Rey), un peregrino, llega para corromper la convivencia de los otros, para convertirse, él mismo, en otro, para invitar al afuera. Su lugar convoca a la tensión entre el quedarse, y el irse. El vagabundo es el interrogante y el interrogatorio. La duda puesta en movimiento. Es quien ejercita la compasión, y enfrenta al Barón.

Los cuatro personajes permanecen encerrados –no se denuncia por qué causas- en un cuarto tibio. Quieren irse, o eso declaman, pero permanecen. El encierro es una autoimposición, una pena tolerada por momentos con mansedumbre, y por otros con violencia. ¿Qué lugar es ese? ¿Qué vínculos los atan? ¿A quién le temen?

Una mujer cuenta su historia de alcoholismo, de “amor fatal”. La otra, su cuento de hadas con príncipe por turnos. El olvido y el recuerdo hacen de la verdad un valor dúctil, una pieza móvil.

Hay piezas de arquitecturas milimétricas, exactitudes en el encastre de los cuerpos en escena, que develan un profundo trabajo de ensayo. El movimiento se turna entre lentísimo y veloz, la brutalidad puede emerger entre las partes así como la dulzura. Meneghelli nos cuenta: “La obra puede seguir mutando, de hecho quizás en un tiempo no sea la misma (…) Yo no diría que es una obra surrealista, sino más bien, una distorsionada”. El director denuncia una realidad de sentidos masticados, precocidos, y de cómo Cubículo quiere proponer una lógica a develarse, un cubo de Rubik a resolver. Está claro, a esta altura, que hay permiso para las interpretaciones disímiles, para la absorción a voluntad de mensajes.

De entender, o no entender, no se trata el asunto. Que algo se deba interpretar de un modo u otro, es siempre una imposición autoritaria, una orden. Quien tolere la duda, lo indecible y la conspiración de la palabra en contra de la totalidad, saldrá de El Espión tarareando: “En la noche, triste y negra…”.

Algunos Ex Alumnos

Adrián Albertoni 
"Pedro" en "La Nocturna" América Teve.
Alumno actual Grupo Adultos.

Ex-alumnos del Teatro Escuela El Espión, fundado en 2004 por Helena Nesis tras 13 años (1990 - 2003) como profesora de la ESCUELA DE TEATRO DE BUENOS AIRES dirigida POR EL MAESTRO RAÚL SERRANO, donde creó y desarrolló el área de adolescentes y niños.

ayelen dotti

Ayelén Dotti
"Luli" en EL ELEGIDO, entre otros trabajos.


María Abadi
"Ciega a citas"


Tomás Fonzi
Film "Paco", "Botineras"


Santiago Pedrero
"Caín y Abel"


Facundo Espinosa

Agustia Attias
Agustina Attias

Jimena Accardi
Jimena Accardi
"Casi ángeles"

Santiago Stieben
Santiago Stieben
El Roña en "Chiquititas"

Valeria Britos
Valeria Britos
"La nena"

Lucas Ferraro 
Lucas Ferraro
"Botineras"

Nicolás Mateo
Nicolás Mateo
"Ciega a citas"

 

 Martin Orecchio

"Son amores, Mal Parida"

Algunos ex-alumnos actores que vinieron como Santiago Pedrero,El periodista Diego Mileo , Dramaturgo ,Alejandro Salgueiro Modelo , María Abadi vinieron compartir nuestro espectáculo PISAR EL PALITO