Actor

Critica Taba Taba

Nota radial FM LA TRIBU:

Andrea Feiguin - Comunicación y prensa - www.tehagolaprensa.com.ar
15.5062.1635

Crítica TABA TABA

Atención amantes del teatro: no siempre tenemos en Buenos Aires la posibilidad de ver representada una obra de Koltès. Nunca deja de seducir la idea de ver cómo resuelve un director una puesta de este autor. Ahora, en el teatro El espión, el director Rafael Garzaniti decidió enfrentarse con la obra de este genial dramaturgo francés, y eligió para ello una pieza no tan emblemática, lo que supone un doble desafío.

Bernard-Marie Koltès es uno de esos autores que uno se alegra de descubrir. No es tal vez un nombre tan famoso, pero en el ámbito del teatro, y sobre todo del teatro francés, es ya un clásico contemporáneo. Perteneció a una generación de autores que salieron a la luz en Francia alrededor de los años ochenta, es decir, posteriores al Teatro del Absurdo, y se ubicaría en lo que suele llamarse la posmodernidad. Incluso en una época en la que la diversidad comenzaba a ser la regla, las obras de este dramaturgo eran particularmente originales. Compuestas por inteligentes diálogos que coquetean entre un tono despojado y una lúcida densidad filosófica, se trata de piezas que reflejan de manera muy peculiar una sociedad fragmentada y en las que la marginalidad cobra una forma poética.

Taba-Taba es una historia en la que la soledad es el punto de encuentro. Dos hermanos, Maimouna y Petit Abou, viven apartados en la imposibilidad de sentir como propios los comportamientos “normales” de la gente de su pueblo. El pequeño Abou deposita todo su deseo en su Harley-Davidson y pasa el día junto a ella; Maimouna, como hermana mayor y responsable de su crianza, se siente humillada ante esa conducta y pretende orientarlo hacia un afuera más social. Pero a medida que la obra avanza, se deja ver entre ambos una oscura complicidad que mitiga la angustia por no pertenecer. La perversión los mantiene alejados de la sociedad, pero al mismo tiempo es el lazo que los une.

La propuesta de Garzaniti es audaz en cuanto a la interpretación de esta obra, cuya versión original consta únicamente de diálogo y carece de acotaciones. Se reponen ciertos elementos que le dan a la obra una dirección fija. Uno de los puntos fuertes de la puesta es la construcción de una atmósfera cuyo clima se vuelve perturbador. Se trata de una obra de corta duración, pero en ella el tiempo adquiere una dimensión extraña y nos transporta a una noche de insoportable calor en Taba-Taba. La audacia de este director radica en buena medida en no preocuparse por proteger al espectador de la incomodidad que puede generar el enfrentarse con ciertas cuestiones humanas cuando se presentan sin tanto disfraz, a lo que los actores responden con entrega. Es una buena oportunidad para acercarse a una apropiación diferente de una obra de Koltès.

Por: Leticia Berguer.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Taba-Taba: Intensa, profunda y ancestral

Cuanta profundidad contiene Taba-Taba la obra de Bernard Marie Koltés que tuvo su estreno en el inicio primaveral en la sala teatro espión.

Taba-taba es un barrio en las afueras de París, pero puede ser cualquier barrio fronterizo de cualquier lugar del mundo.

Ahí conviven dos hermanos…ella, la mayor, él el menor. Y un tercer personaje, casi protagónico: Una moto Harly Davison…

La obra nos cuenta la soledad, el hastío, el profundo aburrimiento pero eso no sé si importa tanto.

La obra nos cuenta la necesidad de identidad….nos cuenta acerca de los deseos, pero tampoco sé si eso importa.

La pieza nos cuenta el deseo o la realidad de un incesto….lo más primitivo de una relación de hermandad….pero tampoco estoy tan seguro que importe eso.

Taba-Taba habla de las relaciones de poder, del desencuentro, del deseo sexual, de la violencia interna, de los límites…de los barrios…pero tampoco es solo eso.

Taba-Taba es todo eso y mucho mas…depende de cuan abierto estés a esa poco menos de una hora de enorme intensidad.

Ante la angustia de los vínculos y del contexto, aparece la moto para salvarnos, para hacernos volar, para creer que podemos estar vivos, aunque mas no sea en ese instante….en el que vamos arriba de ella.

La puesta en escena de Rafael Garzaniti es excelente….En un espacio muy pequeño logra el clima exacto que pide la pieza….y profundiza el hastío y la densidad con algunos trapos que cuelgan, con un sobrio vestuario y la imponente moto como pieza central del espacio. Con muy pocos elementos logra imágenes bellísimas, ancestrales, antropológicas, religiosas.

Las luces también ayudan a contar la historia y qué decir de la música: una genialidad de Matías Villarruel , con una profundidad impactante.

Espacialmente la dirección acierta en la estrategia elegida para el movimiento actoral y para la ubicación de los objetos.

Las actuaciones de Helena Nesis y Silvio Parapugna están muy bien. Helena con una importante variedad de matices impone las contradicciones y la incomparable intensidad de la hermana mayor. Silvio logra una simbiosis muy llamativa con la moto….”Cuanto se puede amar a un objeto que nos transporte”

Teniendo en cuenta que es el estreno, creo que todavía los actores estaban algo contenidos…pero casi como lo marca la lógica en estos casos, a medida que vayan transcurriendo las funciones van a explotar mucho mas y seguramente el derrotero será feliz e irá aumentando la calidad interpretativa.

Quiero destacar el ambiente que se vivió en el estreno…..un silencio con un alto nivel de respeto y una explosión final muy emocionante….Taba-Taba es un viaje del que no quedarás inmune….algo te va a cambiar…..y en lo particular a mi me sucede, a dos días de haberla visto, que me va gustando cada vez mas.

RODRIGO CARDENAS.

TABA TABA - El arte en lo irreversible

imagenes iniciales que bendicen le dan una oportunidad sagrada a lo inexorable. El ruido de la masa golpeando y los dedos trabajando sobre el molde y el texto que se derrama para demostrar que el lenguaje, no es nada ,"que el placer y el dolor están en el instante". Ca da pedazo de maza moldeado por "maimuna" es un golpe al corazon del espectador que viene diréctamente de un personaje que da lo que le queda desde otro corazon fatigado y demuestra que la muerte el goce y la belleza se reunen, o mas bien se pierden en la sonrisa que nadie nunca distinguirá del sollozo.
En otro lugar, en el mismo lugar: INCRUSTADO, chocado contra su propia moto el hermano deja que su cuerpo se pierda se tense se distienda, Como hacen si no recurren al arte estos personajes para poder transmitirnos que lo "que es" en adelante no será otra cosa que su propia aniquilación. Y la Harley con su sonido,  inconfundible, único que viene a demostrar que en un mundo donde la vida desapareciera, la verdad sería en efecto esa cosa cualquiera que sugiere una posibilidad pero que al mismo tiempo la sustrae.

Estas lineas no son una crítica. A veces aunque sea necesarias no son mas que una intromición desagradable para mi. Estas lines son un agradecimiento a Helena, Rafael, Silvio, Matías, Agustina . Cinco ginetes del Espión, cinco valientes que le dieron la espalda a la especulación y decidieron llevar adelante un trabajao que inunda de VIDA Y ARTE  a todos los que participamos de nuestro teatro, Gracias por el riesgo, gracias por el talento, hay mucho más en taba taba todos lo sabemos!!!

Eduardo Meneghelli

Se estrenó "Taba-Taba," del dramaturgo francés Bernard Mariè Koltès en el teatro El Espion

De perfil a los espectadores, bañados en luz ámbar, detrás de la moto, ellos tienen la mirada clavada en el rostro del otro. El hombre deja avanzar una mano, se abrazan. Corte. Reaparecen nuevamente detrás del escenario, abrazados. Corte. Nuevamente se abrazan, de otra manera. Otro abrazo, más sensual. Corte. El hombre limpia su moto, pasando su mano por el metal como si fuera su primera novia; ella prepara alguna comida. Están los dos en el escenario del teatro El Espion, de Buenos Aires, pero la obra de Bernard-Mariè Koltés los ubica en un barrio en las afueras de París, en la casa de la hermana mayor, Maimouna.

No saben bien dónde orientarse en la vida, parecen buscar algo, tal vez su identidad. Las manos y hasta los labios de Petit Abou recorren la moto sensualmente como si fuera un amor sin límites; ella se pone celosa, lo recrimina, se enoja, después abre sus piernas, trata de moderar su calentura ventilando el cuerpo; el hombre la ignora, después deja la moto, ella ahora es su objeto de amor. Se escucha el motor de la moto, hay humo denso en el aire, gritos alegres, saltan sobre el asiento. ¿A dónde van? Vaya uno a saber. Pero vuelven, siempre, porque están buscando algo en el barrio, en cualquier barrio, en el mundo, algo que siempre se les escapa.

Se trata de "Taba-Taba," de Bernard Marè Koltés, con el auspicio de la embajada de Francia en Argentina.

Funciones:                 viernes 21:30 horas en El Espion, Sanandí 766, CABA

Reservas:                    4943 6516

Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. " style="font-weight: inherit; color: rgb(51, 0, 51) !important; cursor: pointer; "> Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.           Web:http://carteleraelespion.com.ar

Maimouna:                                       Helena Neisis

Pequeño Abou:                              Silvio Parapugna

Dirección y puesta en escena:  Rafael Garzaniti

Asistente de Dirección:               Agustina Altieri Pan

Música original y sonido:           Matías Villarruel

Vestuario e escenografía:          Mariana Arzola

Operador de luces:                       Matías Asenjo

Algunos Ex Alumnos

Adrián Albertoni
"Pedro" en "La Nocturna" América Teve.
Alumno actual Grupo Adultos.

Ex-alumnos del Teatro Escuela El Espión, fundado en 2004 por Helena Nesis tras 13 años (1990 - 2003) como profesora de la ESCUELA DE TEATRO DE BUENOS AIRES dirigida POR EL MAESTRO RAÚL SERRANO, donde creó y desarrolló el área de adolescentes y niños.

ayelen dotti

Ayelén Dotti
"Luli" en EL ELEGIDO, entre otros trabajos.