El Teatro-Escuela

Cuenta con el Apoyo de Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro.
      

Y Forma Parte de:
  
    
  Asociación Argentina de Teatros Independientes.

Seguinos en Facebook

Padres de El Espión

Padres-artistas consagrados y/o 
mediáticos, que confiaron en nosotros 
la formación teatral de 
sus hijos:

NICOLAS REPETTO
Conductor

LEÓN GIECCO
Musico

JUAN LEYRADO
Actor

JORGE MAESTRO
Guionista 
Zona de Riesgo, Montaña Rusa

OSVALDO QUIROGA
Crítico y periodista

DR. JOSE ABADI
Periodista

VICENTE ZITO LEMA
Periodista escritor y dramaturgo

EL PATO FILIOL
Ex-jugador de fútbol, Director Técnico

DANIEL MARCOVE
Director de teatro

DANIEL Di CONZA
Guionista de TV
Son de diez, La Nena, Aprender a volar

PABLO ROVITO
Productor de cine.
(Hijo del Director de cine Oscar Rovito y la actriz Bárbara Mujica)

HORACIO ROCA
Actor

 

 

Criticas Taba Taba

“TABA-TABA” de Bernard Marié Koltes

Dirección y puesta en escena: Rafael Garzaniti

Entradas $50

REESTRENO 8 FEBRERO 2013

Funciones: Viernes – 21.30 horas

Teatro Escuela “EL ESPIÓN”: SARANDÍ 766 - C.A.B.A.

http:// www.teatro-el-espion.com.ar / Reservas online www.carteleraelespion.com.ar

ó al 4943-6516

 

Elenco: Helena Nesis: “Maimouna” – Silvio Parapugna: “Pequeño Abou”

Asistente de Dirección: Agustina Altieri Pan

Asistente de obra: Matías Villarruel

Música original y operación de sonido: Matías Villarruel

Vestuario e ideas escenográficas: Mariana Arzola

Operadora de luces: Matías Asenjo

Productor Ejecutivo: Santiago Garrido

Esta obra tiene el aval y el auspicio de la embajada de Francia 


 http://www.lanacion.com.ar/1517513-la-sabia-concentracion-de-kolts

Por Alberto Catena - Calificación BUENA

“…En esta puesta, concebida con imágenes que por momentos remiten a lo religioso, a la evocación de la piedad originaria sobre la que se asienta todo amor, el trabajo de los dos únicos actores tiene la compenetración necesaria para transmitir el clima del conflicto….”


 http://veintitres.infonews.com/nota-5891-portada-titulo.html

por Luis Mazas - Calificación MUY BUENA

“…La puesta de Rafael Garzaniti exacerba la erótica que cautiva a los hermanos; el incesto como solución mimética; la femineidad de Maimouna vertida en la boyante masculinidad de Abou. La traslación asimila teatralmente la estrechez espacial despojada de elementos distractivos y acerca el cuadro a nuestra realidad de marginales y excluidos. Garzaniti genera un lugar ambiguo, acaso un patio de casa musulmana parisina. Algo lorquiano encuentra en esa mujer escindida en su última juventud, confinada y dependiente de su hermano para ser aceptada por el afuera. Bueno el desempeño de los dos intérpretes, en especial el de Helena Nesis, la contradictoria Maimouna que lleva la función de penetrar el mundo mórbido del Pequeño Abou, encapsulado en su ritual masturbatorio….”


http://www.ivoox.com/entevista-noelia-guerrero-taba-taba-audios-mp3_rf_1543890_1.html

Noelia Guerrero, periodista especialista en teatro, durante el programa radial "La Naranja" realiza una entrevista al elenco de la obra de teatro "Taba Taba". Màs audios en www.forodebaires.com.ar / La Nave Producciones


 http://www.revistasiamesa.com.ar/2012/10/taba-taba-de-bernard-marie-koltes.html

Por: Leticia Berguer.

La propuesta de Garzaniti es audaz en cuanto a la interpretación de esta obra, cuya versión original consta únicamente de diálogo y carece de acotaciones. Se reponen ciertos elementos que le dan a la obra una dirección fija. Uno de los puntos fuertes de la puesta es la construcción de una atmósfera cuyo clima se vuelve perturbador. Se trata de una obra de corta duración, pero en ella el tiempo adquiere una dimensión extraña y nos transporta a una noche de insoportable calor en Taba-Taba. La audacia de este director radica en buena medida en no preocuparse por proteger al espectador de la incomodidad que puede generar el enfrentarse con ciertas cuestiones humanas cuando se presentan sin tanto disfraz, a lo que los actores responden con entrega. Es una buena oportunidad para acercarse a una apropiación

 


 http://elplateistateatral.blogspot.com.ar/?spref=fb

Por Rodrigo Cárdenas

“…Taba-Taba: Intensa, profunda y ancestral La puesta en escena de Rafael Garzaniti es excelente….En un espacio muy pequeño logra el clima exacto que pide la pieza….y profundiza el hastío y la densidad con algunos trapos que cuelgan, con un sobrio vestuario y la imponente moto como pieza central del espacio. Con muy pocos elementos logra imágenes bellísimas, ancestrales, antropológicas, religiosas.

Las luces también ayudan a contar la historia y qué decir de la música: una genialidad de Matías Villarruel, con una profundidad impactante.

Espacialmente la dirección acierta en la estrategia elegida para el movimiento actoral y para la ubicación de los objetos.

Las actuaciones de Helena Nesis y Silvio Parapugna están muy bien. Helena con una importante variedad de matices impone las contradicciones y la incomparable intensidad de la hermana mayor. Silvio logra una simbiosis muy llamativa con la moto….”Cuanto se puede amar a un objeto que nos transporte…” 

http://almagrina.blogspot.com.ar/2012/10/el-sordido-mundo-de-taba-taba.html

por Eugenia Barrionuevo El sórdido mundo de Taba-Taba

“…La puesta de Garzaniti resuelve muy bien el espacio. Uno puede imaginarse y meterse en ese sórdido ambiente. La moto ocupa un lugar central y podría configurarse como un personaje más que interviene, interactúa, participa de las situaciones, crea conflictos y les otorga placer en otros tramos. Los efectos especiales (luces, humo) le agregan intensidad a las experiencias, le imprimen color a un texto complejo de transitar. Las actuaciones se van afianzando a medida que transcurre la obra, y están bien medidos los diferentes momentos de la relación. Una excelente oportunidad para acercarse a la dramaturgia del siempre vigente Bernard Marie Koltés…”

 


 http://www.espectaculosdeaca.com.ar/?p=2082 Nota: Ladislao Serrano

“…Rafael Garzaniti hace valer su experiencia. La dirección está a la altura de las exigencias. La música y el sonido, ambos a cargo de Matías Villarruel son vitales. La escenografía conjuga detalles sonoros y visualmente simbólicos sin exagerar. El clima y la tensión sintonizan justo cuando los actores se mecen en una la lengua que trata de conservar algo casi imposible: el vuelo del francés. Trata de ser lengua Koltesiana.

El verbo de Koltès es el verbo copulativo por excelencia: ser, -être en su lengua natal-. Pero éste, es un verbo que también quiere un objeto; quiere nacer, irse, aunque a veces no sepa o

no descubra hacia dónde. No sabemos qué lugar es “Taba-.Taba”, si es Argelia, Marruecos, un barrio marginal de París, o Buenos Aires. Sí sabemos, que queremos estar en la sociedad, aunque muchas veces no haya ganas y nos quedemos ahí, en el patio, solos….”

 


 

http://jaquematepress.blogia.com/2012/092201-se-estreno-taba-taba-del-dramaturgo-frances-bernard-marie-koltes-en-el-teatro-el.php

Por Alfred Hopkins Se estrenó "Taba-Taba," del dramaturgo francés Bernard Mariè Koltès en el teatro El Espion

Tabataba, un barrio en las afueras (de París, en el original). Así se hace presente en el patio de la casita de la hermana mayor, Maimouna, y del menor Abou, el sendero de búsqueda del sentido de sus vidas, atravesado por la necesidad de pertenecer, de construir identidad. Con utensilios de cocina y con una moto (que simula la majestuosa y soñada Harley Davidson) se vinculan desde lo atávico y cuasi tribal.

El universo de ellos es y será, integrarse en las estructuras barriales, al menos, en el consumo de lo normal y canónico, en las conductas y comportamientos que se asemejen a lo que según los mensajes comunicacionales, culturales, dominantes, debe ser. Las formas de lo que bien queda, aunque no sea auténtico. Vender deseos y sueños, ser (casi, o casi no ser), es estar en la sociedad dominante en cualquier clase y extracción de clase... Allí se desarrolla entonces el vínculo inocente y de culto de esta parte de la tribu que quedó, de acuerdo a sus orígenes... Cómo valorar, que la identidad es una construcciòn de sentido del sujeto desde su deseo? Cómo escapar a los mandatos íntimos y externos? Ahí se juega Bernard Marie Koltés, en el límite, en la frontera... Eso es Tabataba, un espacio de frontera cultural y racial, indagando sobre el ser y el amor.

 


 

AGENCIA PERIODISTICA Prensa Zona Norte

ESPECTACULOS Febrero del 2013 TABA -TABA de Bernard Marie Koltes

muy bueno!!!

ACTUAN: HELENA NESIS -SILVIO PARAPUGNA

DIRECCION: RAFAEL GARZANITI

EL AUTOR DE "EN LOS CAMPOS DE ALGODON" Y "ROBERTO ZUCCO" entre otros textos, aquí sigue provocando, la relación mística-religiosa-erótica y el incesto entre dos hermanos pero no al estilo griego clásico, y pone en evidencia hacia donde se encamina la mirada del autor.

EXCELENTEMENTE ENTENDIDA POR GARZANITI , el director logra en un espacio acotado desarrollar todos los fundamentos de la obra, con un espectáculo movilizador, atrayente, muy bien iluminado, con efectos especiales y con un elemento en escena que juega un rol importantísimo: una moto que acelera el pulso de los espectadores y acelera el Eros latente, QUE JUNTO CON LA MARGINALIDAD SON ELEMENTOS DE LAS OBRAS DE KOLTES.

NO NOS GUSTA CONTAR EL CUENTO, preferimos que el espectador lo descubra y aquí saldrá gratamente sorprendido y halagado de haber participado de este cuasi rito-teatral, en un ambiente cerrado asfixiante que sin embargo proyecta el afuera.

NOTABLE INTERPRETACION DE HELENA NESIS, segura, sugestiva , bien plantada en su personaje, COMO LA MEJOR LOREN DEL CINE U OTRA ACTRIZ SENSUAL Y PERFECTA EN SU ACTING.

A Silvio Parapugna, también van destinados los elogios, aunque se le nota menos experiencia y por lo tanto menos herramientas para afrontar tan DIFICIL Y COMPROMETIDO ROL. ES JOVEN Y CON CONDICIONES , TIENE MUCHO

Algunos Ex Alumnos

Adrián Albertoni 
"Pedro" en "La Nocturna" América Teve.
Alumno actual Grupo Adultos.

Ex-alumnos del Teatro Escuela El Espión, fundado en 2004 por Helena Nesis tras 13 años (1990 - 2003) como profesora de la ESCUELA DE TEATRO DE BUENOS AIRES dirigida POR EL MAESTRO RAÚL SERRANO, donde creó y desarrolló el área de adolescentes y niños.

ayelen dotti

Ayelén Dotti
"Luli" en EL ELEGIDO, entre otros trabajos.


María Abadi
"Ciega a citas"


Tomás Fonzi
Film "Paco", "Botineras"


Santiago Pedrero
"Caín y Abel"


Facundo Espinosa

Agustia Attias
Agustina Attias

Jimena Accardi
Jimena Accardi
"Casi ángeles"

Santiago Stieben
Santiago Stieben
El Roña en "Chiquititas"

Valeria Britos
Valeria Britos
"La nena"

Lucas Ferraro 
Lucas Ferraro
"Botineras"

Nicolás Mateo
Nicolás Mateo
"Ciega a citas"

 

 Martin Orecchio

"Son amores, Mal Parida"

Algunos ex-alumnos actores que vinieron como Santiago Pedrero,El periodista Diego Mileo , Dramaturgo ,Alejandro Salgueiro Modelo , María Abadi vinieron compartir nuestro espectáculo PISAR EL PALITO