El Teatro-Escuela

Cuenta con el Apoyo de Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro.
      

Y Forma Parte de:
  
    
  Asociación Argentina de Teatros Independientes.

Seguinos en Facebook

Padres de El Espión

Padres-artistas consagrados y/o 
mediáticos, que confiaron en nosotros 
la formación teatral de 
sus hijos:

NICOLAS REPETTO
Conductor

LEÓN GIECCO
Musico

JUAN LEYRADO
Actor

JORGE MAESTRO
Guionista 
Zona de Riesgo, Montaña Rusa

OSVALDO QUIROGA
Crítico y periodista

DR. JOSE ABADI
Periodista

VICENTE ZITO LEMA
Periodista escritor y dramaturgo

EL PATO FILIOL
Ex-jugador de fútbol, Director Técnico

DANIEL MARCOVE
Director de teatro

DANIEL Di CONZA
Guionista de TV
Son de diez, La Nena, Aprender a volar

PABLO ROVITO
Productor de cine.
(Hijo del Director de cine Oscar Rovito y la actriz Bárbara Mujica)

HORACIO ROCA
Actor

 

 

critica gatopardismo franco pignol

BELEN SOSA Está de estreno

La actriz bahiense que vive hace un tiempo en Buenos Aires debutó como directora de la obra Gatopardismo (de Helena Nesis), ideal para los alumnos y docentes de colegios secundarios. Apasionada del teatro, logró reunir a un equipo de más de 10 personas y tras un año de trabajo llegó el debut, el domingo pasado.

Franco Pignol Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Bondi de ida, ensayás, bondi de vuelta. Bondi de ida, ensayás, se hizo muy tarde entonces taxi de vuelta. No das más y es fin de mes. Bondi de ida, ensayás, pensás seriamente en quedarte a dormir en el teatro, bostezás... bondi de vuelta. Buenos Aires es así, todo lo que hagás afuera de tu casa siempre estará encerrado por las palabras bondi, subte, taxi o su oportuna combinación. Un año de trabajo en el teatro independiente para estrenar una obra incluye muchos, pero muchos ensayos. Imaginate cuántos bondis. La actriz bahiense Belén Sosa perdió la cuenta, pero jamás el rumbo: se propuso dirigir Gatopardismo , obra escrita por Helena Nesis y hacia allí fue. Directo como va un subte de un extremo a otro del ramal. La primera estación estaba llena de dudas y de sueños, de gente ansiosa esperando, de afirmaciones como "me tengo fe" y de preguntas al aire como "¿seré capaz?". En el vagón estaba sola, pero en cada parada fue convocando actores: todos adolescentes y debutantes. Después subió la asistente y más adelante el vestuarista, el iluminador, el músico y algunos colaboradores. El fin de semana pasado el viaje llegó a la boca de subte más esperada: la del estreno. Y fue un éxito. Pero ¿cómo medir el éxito en el under? ¿en la sala llena? ¿en la intensidad de los aplausos? ¿en las carcajadas espontáneas? ¿en los silencios más profundos que demuestran atención? ¿en el desempeño de los actores? ¿en la tranquilidad de la directora? ¿en la felicidad de todos cuando llega el final? Todo eso pasó. Fue un golazo la obra. Se mantendrá todos los domingos, a las 21, en el teatro de Sarandí 766 de la Capital. Belén ya dio el primer gran paso. Salió del subte, el viento le acarició la cara y su debut como directora cumplió con sus expectativas. Ahora depende de ella encontrar el horizonte entre los altísimos edificios de la ciudad de Buenos Aires. Va por buen camino.

Se sacó una foto.

--Sos actriz y te apasiona ¿por qué decidiste cambiar el rol y dirigir una obra?

--Cuando egresé en la escuela de Helena Nesis me dio la posibilidad de dar clases a preadolescentes (niños de 11 a 14 años). Ahí estuve como docente durante cinco años. Me gustaba mucho poder transmitir todo lo que aprendí a niños que están jugando.

--Pero esto es mucho más arriesgado, en Gatopardismo dirigís adolescentes y te encargás de coordinar y definir luces, vestuario, escenografía, día de salas... Seguro que por momentos tuviste que ser una especie de psicóloga de alguno de los actores...

--Es una experiencia, todo nuevo. En un momento me saqué una foto con la imaginación y me veía pensando en los actores, en el vestuario, en la escenografía, en las luces, en la sala de ensayo, en el teatro, en los horarios... "Hay que tomar muchas decisiones. Ahora que pasó el estreno puedo decir que es apasionante, hermoso, me encanta porque está todo relacionado".

--¿Cuánto tiempo ensayaron antes de estrenar?

--Un año. Arrancamos una vez por semana y después sumamos más. Fue un proceso largo, arrancamos con improvisaciones, sin texto. Después incorporamos el texto y al final me empezó a caer la ficha de que se acercaba el estreno...

--¿Qué actrices o actores te gustan?

--Me gusta mucho Norma Aleandro, Cristina Banegas, Julio Chávez, entre muchísimos otros.

--¿Además del teatro te gustaría trabajar en TV o en cine?

--La TV me gusta pero aún no tengo experiencia. El cine me encanta, es algo totalmente distinto al teatro, que es más aquí y ahora.

--¿Podremos ver a Gatopardismo, dirigida por vos pero en Bahía Blanca?

--Me encantaría poder traer la obra. Ojalá se pueda dar.

Cambiar, pero no tanto...

Gatopardismo es una obra para todo público, especialmente destinada para adolescentes. Gatopardismo en el lenguaje de la política significa "que algo cambie para que nada cambie". Trata de un grupo de jóvenes que deben pasar un sábado en el colegio como castigo por su mala conducta. Ellos no se conocen entre sí y responden a distintos estereotipos: el traga, el número uno, la timida, la cheta, la rea y el deportista. Mientras intentan cumplir con el castigo se van conociendo cada vez más hasta que logran unirse en contra del poder autoritario de la directora del colegio. Allí van surgiendo muchas verdades y maneras de analizar la educación secundaria actual.

Actúan Braian Graziuso (es Jerónimo), Antonella Ferretti (Milagros), Zaira Godirio (Carolina), Fabián Iorlano (Facundo), Marilyn Petito (Cecilia), Rodrigo Serra (Pablo Juárez) y Camila García (Señorita Buster).

También participan Víctor Olivera (diseño de luces), Ana Siniego (operadora de luces), Juan Herrera y Belén Messina (vestuario, gráfica y escenografía), Natalí Acosta (asistente de dirección y operadora de sonido), Matías Villarruel (música original) y Helena Nesis (autora).

Nutrida experiencia.

Belén Sosa nació en Bahía Blanca y se fue a estudiar a Buenos Aires en 2004. Hizo la carrera de Nutrición y a la vez comenzó a estudiar teatro en el Centro Cultural San Martín. Comenzó a estudiar con Javo Rocha y luego fue cambiando: Cristina Banegas, Francisco Lumerman, Eduardo Meneghelli, Helena Nesis y actualmente está entrenando con Enrique Federman, quien hace poco pasó con sus cursos por nuestra ciudad.

También como actriz participó en otros proyectos como Estampas del reflejo absurdo (Helena Nesis), Otelo (Shakespeare, por Eduardo Meneghelli), Cubículo ( Eduardo Meneghelli), Amigos íntimos (Javo Rocha) y La sombra de Peter Pan (Pablo Viollaz), entre otras. En cine filmó varios cortometrajes y dos películas: El hijo eterno (dirigida por Juliana Rodríguez) y Capicúa (por Emiliano Alfonsín).

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/27/05/2012/c5r089.html

Algunos Ex Alumnos

Adrián Albertoni 
"Pedro" en "La Nocturna" América Teve.
Alumno actual Grupo Adultos.

Ex-alumnos del Teatro Escuela El Espión, fundado en 2004 por Helena Nesis tras 13 años (1990 - 2003) como profesora de la ESCUELA DE TEATRO DE BUENOS AIRES dirigida POR EL MAESTRO RAÚL SERRANO, donde creó y desarrolló el área de adolescentes y niños.

ayelen dotti

Ayelén Dotti
"Luli" en EL ELEGIDO, entre otros trabajos.


María Abadi
"Ciega a citas"


Tomás Fonzi
Film "Paco", "Botineras"


Santiago Pedrero
"Caín y Abel"


Facundo Espinosa

Agustia Attias
Agustina Attias

Jimena Accardi
Jimena Accardi
"Casi ángeles"

Santiago Stieben
Santiago Stieben
El Roña en "Chiquititas"

Valeria Britos
Valeria Britos
"La nena"

Lucas Ferraro 
Lucas Ferraro
"Botineras"

Nicolás Mateo
Nicolás Mateo
"Ciega a citas"

 

 Martin Orecchio

"Son amores, Mal Parida"

Algunos ex-alumnos actores que vinieron como Santiago Pedrero,El periodista Diego Mileo , Dramaturgo ,Alejandro Salgueiro Modelo , María Abadi vinieron compartir nuestro espectáculo PISAR EL PALITO