El Teatro-Escuela

Cuenta con el Apoyo de Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro.
      

Y Forma Parte de:
  
    
  Asociación Argentina de Teatros Independientes.

Seguinos en Facebook

Padres de El Espión

Padres-artistas consagrados y/o 
mediáticos, que confiaron en nosotros 
la formación teatral de 
sus hijos:

NICOLAS REPETTO
Conductor

LEÓN GIECCO
Musico

JUAN LEYRADO
Actor

JORGE MAESTRO
Guionista 
Zona de Riesgo, Montaña Rusa

OSVALDO QUIROGA
Crítico y periodista

DR. JOSE ABADI
Periodista

VICENTE ZITO LEMA
Periodista escritor y dramaturgo

EL PATO FILIOL
Ex-jugador de fútbol, Director Técnico

DANIEL MARCOVE
Director de teatro

DANIEL Di CONZA
Guionista de TV
Son de diez, La Nena, Aprender a volar

PABLO ROVITO
Productor de cine.
(Hijo del Director de cine Oscar Rovito y la actriz Bárbara Mujica)

HORACIO ROCA
Actor

 

 

La actuación, sus límites, sus posibilidades: La actuación como aprendizaje, como práctica artística

No hay límite de edad en el mundo de la actuación. Ni para ejercerlo ni para aprenderlo ni siquiera para cursos de actuacion.
En cambio podríamos hablar de la existencia de algunos  “mitos acerca de la actuación”  o cualquier otra práctica artística. Es muy común escuchar que : “ cuánto antes aprendas algo de más chico, mejor, más fácil resulta”
Este es un gran  mito a quebrantar en esta reflexión.
Nosotros en esta escuelita sostenemos y ponemos en práctica en  nuestras clases que “No hay ningún inconveniente en aprender actuación a cualquier edad “ ya que los objetivos que perseguimos los docentes en la escuelita son diferentes en las distintas edades y en las distintas etapas del proceso de aprendizaje. A continuación trataremos de describir y desarrollar.
El trabajo en nuestros grupos de niños en los cursos de actuacion no es el mismo que en el de pre-adolescentes, ni que el adolescentes-jóvenes y menos aún con adultos.
Trataremos en esta reflexión de ir puntualizando algunas de estas diferencias para poder situarnos con mayor claridad.

En nuestros grupos de niños en las clases de actuación se aborda desde un enfoque distinto, persigue entre otros objetivos alcanzar en el alumno y en los grupos mismos la comodidad, espontaneidad y el libre juego desprejuiciado entre los miembros del mismo grupo y entre los diferentes grupos en los espacios en los que comparten clases de intercambio o muestras de sus trabajos. Con pautas claras que acompañen el proceso de los niños en un marco de aceptación y libertad. Que asegure el desarrollo de la espontaneidad y creatividad del sujeto.
Se trabajan escenas de muy corta duración con temáticas propias, con objetos, vestuarios, luces, y códigos propios del teatro.
Se logra resultados mediante los cuales el niño aprende a escuchar más a los otros, a sentirse más seguro de sí mismo, a aceptar sin juicios los trabajos de los otros y los de sí mismos. No hay burlas, ni competencias.
Los más chicos van encontrando  y aumentando sus propias posibilidades de expresión  tanto en el habla cuanto en su aspecto comunicacional verbal y no- verbal, corporalidad expresiva y abierta.
En nuestros grupos de pre-adolescentes ponemos el énfasis en el trabajo que logre el desarrollo individual y singular de los miembros del grupo.
El otro vale por sí  mismo. No permitimos juzgarlo ni por sus apariencias ni por sus posibilidades o imposibilidades, ergo sus dificultades.
Los pe-adolescentes se encuentran en el momento más delicado del desarrollo personal en cuanto a la autoestima. Enseguida se sienten vulnerables, hipersensibles, coléricos a veces. El cuidado y la paciencia del docente es fundamental en esta etapa.
El privilegio más que en impartir técnicas de actuación plausibles de poner en práctica en dichos grupos consiste más bien en el cuidado a rajatabla de la integración grupal y que mediante el juego y desarrollo de las actividades teatrales se llegue a una verdadera aceptación de sí mismos y del otro como componente esencial de un grupo de pertenencia.
No obstante trabajamos con la técnica del director inglés KEITH JHONSTON que en su libro IMPRO sienta las bases de la técnica de la improvisación en base a lo que el llama transacción de status en sus personajes.
Es una técnica muy simple que permite una herramienta rápida y eficaz así como de juego profundo y liberador adecuada para todas las edades pero encontramos que especialmente es adecuada para estas edades.
En el caso de los adolescentes y los adultoslos disponemos en dos niveles esenciales de actuación y no tomamos tanto en cuenta ni sus condiciones naturales ni sus potencialidades sino más bien su presencia, vocación, capacidad de adaptación y deseo de producir cambios. Así como el compromiso de asistir y trabajar tanto dentro como fuera de las clases.
Por tanto y aquí se enlaza con el segundo mito… “se es  mejor actor cuanto más vivencias tenga el sujeto, ya que posee más recursos y vivencias personales, su actuación entonces es más profunda y fecunda.”
Si esta premisa fuera cierta las escuelas de teatro no tendrían razón de existir. La incorporación de una técnica de actuación no va de la mano de la experiencia de vida del individuo que la aprende o incorpora.
Se trabaja en nuestros grupos de adultos “la recuperación del niño” no como una instancia de volver al niño del pasado. Ese niño “ya fue”…no existe más. Ni al niño del recuerdo sino al de este aquí y ahora capaz de jugar consigo mismo y poner en práctica su corporalidad, juego y animalidad al servicio de un personaje o situación escénica cualquiera sea.
El niño está más cerca de ello ya que no tiene que recuperar nada ES UN NIÑO. Sin embargo los hay con vergüenza, con bloqueos, con ansiedad, con falta de registro o límites. A todos ellos hay que encuadrar dentro de los límites de lo grupal y el terreno de la actuación.
Los pre-adolescentes se resisten un poco a ser niños, para ellos ser grandes es a lo que aspiran. Y jugar les parece casi mala palabra. En sus recreos de escuela ya no usan tanto su corporalidad, no juegan ni a la mancha ni al elástico ni a las corridas unos con otros. Se los ve más quietos sentados y hablando. Les va ganando la preocupación por la imagen, los prejuicios y las ideas. Tal vez por sus desesperadas yansias de encontrar su identidad.
Por tanto es nuestra ardua tarea devolverle a estos chicos el valor de la corporalidad, el juego y la interacción sin prejuicios ni competencias como valor fundamental en nuestras clases.
Esta tarea parece fácil pero en la práctica resulta algo ardua y dificultosa.
En los adolescentes así como en los jóvenes y adultos resulta divertido y casi relajado así como liberador este ejercitarse en “el juego libre y recuperación del niño, en la conducta extrovertida y más fluída”. Es más fácil de decosntruir y reconstruir códigos de trabajo y de interacción grupal que permiten este desarrollo a la vez que van incorporando el método de actuación de las acciones físicas de Stanislavsky .
Por tanto la respuesta al mito es mejor empezar de  más pequeño esta actividad, respondemos  que queda relativizado siempre y cuando hay en el sujeto presente no importa su edad actual haya disponibilidad, deseo y posibilidad de aprender y cambiar en contacto con otros-pares que conforman su grupo. Ello permite sentar las bases de cualquier incorporación de técnicas de actuación determinadas.

Helena Nesis.Licenciada en ARTES (U.B.A).

Algunos Ex Alumnos

Adrián Albertoni 
"Pedro" en "La Nocturna" América Teve.
Alumno actual Grupo Adultos.

Ex-alumnos del Teatro Escuela El Espión, fundado en 2004 por Helena Nesis tras 13 años (1990 - 2003) como profesora de la ESCUELA DE TEATRO DE BUENOS AIRES dirigida POR EL MAESTRO RAÚL SERRANO, donde creó y desarrolló el área de adolescentes y niños.

ayelen dotti

Ayelén Dotti
"Luli" en EL ELEGIDO, entre otros trabajos.


María Abadi
"Ciega a citas"


Tomás Fonzi
Film "Paco", "Botineras"


Santiago Pedrero
"Caín y Abel"


Facundo Espinosa

Agustia Attias
Agustina Attias

Jimena Accardi
Jimena Accardi
"Casi ángeles"

Santiago Stieben
Santiago Stieben
El Roña en "Chiquititas"

Valeria Britos
Valeria Britos
"La nena"

Lucas Ferraro 
Lucas Ferraro
"Botineras"

Nicolás Mateo
Nicolás Mateo
"Ciega a citas"

 

 Martin Orecchio

"Son amores, Mal Parida"

Algunos ex-alumnos actores que vinieron como Santiago Pedrero,El periodista Diego Mileo , Dramaturgo ,Alejandro Salgueiro Modelo , María Abadi vinieron compartir nuestro espectáculo PISAR EL PALITO