El Teatro-Escuela

Cuenta con el Apoyo de Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro.
      

Y Forma Parte de:
  
    
  Asociación Argentina de Teatros Independientes.

Seguinos en Facebook

Padres de El Espión

Padres-artistas consagrados y/o 
mediáticos, que confiaron en nosotros 
la formación teatral de 
sus hijos:

NICOLAS REPETTO
Conductor

LEÓN GIECCO
Musico

JUAN LEYRADO
Actor

JORGE MAESTRO
Guionista 
Zona de Riesgo, Montaña Rusa

OSVALDO QUIROGA
Crítico y periodista

DR. JOSE ABADI
Periodista

VICENTE ZITO LEMA
Periodista escritor y dramaturgo

EL PATO FILIOL
Ex-jugador de fútbol, Director Técnico

DANIEL MARCOVE
Director de teatro

DANIEL Di CONZA
Guionista de TV
Son de diez, La Nena, Aprender a volar

PABLO ROVITO
Productor de cine.
(Hijo del Director de cine Oscar Rovito y la actriz Bárbara Mujica)

HORACIO ROCA
Actor

 

 

Escuela de teatro .. Pasame un ejercicio

Allá por los 92-93 cuando yo ya venía trabajando en la E.T.B.A (Escuela de Teatro de Buenos Aires de mi maestro Raúl Serrano) como docente teatral para niños y adolescentes, me frenaban en los pasillos de La Escuela algunos de sus alumnos adultos diciéndome: 

“Me ofrecieron dar clases en una escuela de teatro , no me tirás algún ejercicio?”

    

Yo pensaba....... el ejercicio no te salva. .

Éste es precisamente el tema que ahondaré en esta nota.

   

El “ejercicio” para los alumnos en una clase de teatro es lo de menos, el problema es su fundamento, su propósito, el objetivo que uno tiene como docente en emplearlo. 

El momento del proceso de aprendizaje y tránsito en que un grupo de alumnos se encuentre.

   

¿Qué es entonces lo central?

  

¿Por qué enseguida viene la angustiante desesperación de quien repentinamente y con escasa o pobre preparación debe enfrentarse a una clase y la duda lo persigue 

   

“sin ejercicio cómo hago?” 

    

Necesito el ejercicio, eso me salvará la clase de teatro”.

  

Claro que se necesita del ejercicio. 

De la consigna apropiada. Esto es innegable.

   

La problemática aparece cuando no hay consistencia ni plan pedagógico que lo contenga, cuando no hay desde un marco docente con una línea a seguir coherente y fundamentada con lo cual las clases corren el riesgo de convertirse en precisamente eso: clases en las que se hacen distintos “ejercicios” sin encuadre, algunos más divertidos, otros menos. 

Pero no hay ni marco teórico por parte de un docente ni una clara orientación y “direccionalidad- pedagógica –metodológica”.

El alumno va recibiendo un tiempo de esparcimiento, a veces siente cierta liberación mezclada con regocijo tal vez.

Pero la responsabilidad docente es seria y sólo contar con una batería más o menos contundente de “ejercicios teatrales” (que, por otra parte pululan en manuales de ejercicios o bien hasta se los puede inventar, no teman) repito es no es la cuestión central ni el meollo metodológico cuestionable, a mi modo de ver.

    

La episteme aquí en discusión, 

    

el horizonte de conocimiento que se alcanza CON UN EJERCICIO, o con muchos de ellos o una ensalada de varios no soluciona la problemática planteada.

La búsqueda pedagógica-metodológica a alcanzar de modo grupal e individualmente son las pautas esenciales más que la fácil resolución del “ejercicio suelto” tanto para quien lo recibe: el alumno/grupo de alumnos cuanto el contexto o momento en el que esté inmerso. 

  

Demos un ejemplo:

   

Comienzo de un curso, la gente no se conoce entre sí. 

Por lo general con el profesor tampoco: 

DESCONOCIMIENTO GENERAL. 

Vendrá lógicamente el “ejercicio de la INTEGRACIÓN grupal”.

Esto es indudable. 

El popular ejercicio de los nombres y sus consiguientes variables.

Esto sin duda es adecuado. 

Ligado a la búsqueda de lograr confianza grupal etc., y etc., es indiscutible. 

   

Pero y después ¿QUÉ? 

    

Lo que importa es lo que persigo como fin último o como gran FINALIDAD. 

Y que el grupo se integre con qué fines.

Aquí propongo la inversión de la ecuación. ya no sería LA INTEGRACIÓN en general.

   

Parto de un supuesto: el miedo.

El objetivo es que un determinado grupo humano social de individuos de la edad que tenga pierdan el miedo con el que parto de la base que tienen y desde allí en “el aquí y ahora” trabajo como coordinador-docente del grupo que tengo frente a mí, no del ejercicio.

  

El ejercicio pasa a ser la anécdota.

   

El “acontecimiento” :la actividad que se desarrolla”

Y el resultado: el clima logrado, la liberación, la pérdida del miedo inicial y perturbado.

Esto llevará un período que dependerá de hartos factores: algunos previsibles y otros no.

   

Habrá grupos demasiado liberados, por tanto se buscará lo contrario: apaciguarlos.

    

Habrá grupos bloqueados, habrá que estimularlos, etc., etc., para su desbloqueo.

  

la formulación mecánica:

   

Tiráme el ejercicio es preferible tirarla por la borda.

 

Otro ejemplo de ejercicio con fundamento des contextuado 

   

en este caso, de un proceso de grupo, pero quizás sirva como otro caso de ejercicio suelto que intenta tener su propio fundamento pese a estar fuera de un contexto grupal determinado así que no deja de tener la limitación y la paradoja del ejercicio de lista:

  

A partir de ESTIRAMIENTOS. 

   

Me estiro respecto del piso, de las paredes, del espacio que me rodea...de partes del cuerpo de los demás compañeros, tomando a estos como superficies. 

Uso no sólo las manos sino cualquier parte de mi cuerpo o del otro como superficie de apoyo para estirar. 

Busco el estiramiento de músculos, tensiono y relajo... 

Dejo salir los sonidos del cuerpo como cuando uno se despereza al despertarse. 

Dejo que el cuerpo saque sus propios sonidos...Acelero...

Busco la misma consigna pero a toda velocidad. Busco un lugar en el espacio. 

Aquieto mi respiración. 

Me duermo...me despierto... “no quiero despertar”...tengo mucho que hacer en el día de hoy...con sólo recordar todas mis obligaciones del día no quiero despertar...5 minutos más...remoloneo 5 minutos más...pero tengo que despertarme...vuelvo a la posición fetal resistiendo...no quiero despertar...lucho para seguir allí relajado, pero debo despertar...despierto...se me hizo tarde...estoy apurado...me lavo la cara, los dientes...me saludo con quienes vivo...hay que desayunar ( a partir de allí el grupo sigue improvisando lo que suceda, discusiones por la convivencia, etc.. )

    

Tratar de que se terminen uniendo ayuda a generar confianza grupal, identidad grupal, ya que parten del conflicto individual ( primera situación del despertar ) hacia un conflicto grupal ( tareas a realizar: distribución de roles, organización, etc) hacia la unión grupal.

    

El ejercicio pasa de ser una simple consigna a complejizarse con un sustento de actuación desde una metodología clara.

  

No más ejemplos.

   

La reflexión principal aquí entonces y para ir cerrando esta primer reflexión ya que empezaré a hacer otras en la medida en que interesen a los lectores es que hay que superar la instancia del ejercicio e intentar

  

“ Ir más allá de su puntual objetivo porque esto es lo que vehiculiza la verdadera tarea docente   

  

 

 

Helena Nesis. Licenciada en ARTES (U.B.A).

Algunos Ex Alumnos

Adrián Albertoni 
"Pedro" en "La Nocturna" América Teve.
Alumno actual Grupo Adultos.

Ex-alumnos del Teatro Escuela El Espión, fundado en 2004 por Helena Nesis tras 13 años (1990 - 2003) como profesora de la ESCUELA DE TEATRO DE BUENOS AIRES dirigida POR EL MAESTRO RAÚL SERRANO, donde creó y desarrolló el área de adolescentes y niños.

ayelen dotti

Ayelén Dotti
"Luli" en EL ELEGIDO, entre otros trabajos.


María Abadi
"Ciega a citas"


Tomás Fonzi
Film "Paco", "Botineras"


Santiago Pedrero
"Caín y Abel"


Facundo Espinosa

Agustia Attias
Agustina Attias

Jimena Accardi
Jimena Accardi
"Casi ángeles"

Santiago Stieben
Santiago Stieben
El Roña en "Chiquititas"

Valeria Britos
Valeria Britos
"La nena"

Lucas Ferraro 
Lucas Ferraro
"Botineras"

Nicolás Mateo
Nicolás Mateo
"Ciega a citas"

 

 Martin Orecchio

"Son amores, Mal Parida"

Algunos ex-alumnos actores que vinieron como Santiago Pedrero,El periodista Diego Mileo , Dramaturgo ,Alejandro Salgueiro Modelo , María Abadi vinieron compartir nuestro espectáculo PISAR EL PALITO