El Teatro-Escuela

Cuenta con el Apoyo de Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro.
      

Y Forma Parte de:
  
    
  Asociación Argentina de Teatros Independientes.

Seguinos en Facebook

Padres de El Espión

Padres-artistas consagrados y/o 
mediáticos, que confiaron en nosotros 
la formación teatral de 
sus hijos:

NICOLAS REPETTO
Conductor

LEÓN GIECCO
Musico

JUAN LEYRADO
Actor

JORGE MAESTRO
Guionista 
Zona de Riesgo, Montaña Rusa

OSVALDO QUIROGA
Crítico y periodista

DR. JOSE ABADI
Periodista

VICENTE ZITO LEMA
Periodista escritor y dramaturgo

EL PATO FILIOL
Ex-jugador de fútbol, Director Técnico

DANIEL MARCOVE
Director de teatro

DANIEL Di CONZA
Guionista de TV
Son de diez, La Nena, Aprender a volar

PABLO ROVITO
Productor de cine.
(Hijo del Director de cine Oscar Rovito y la actriz Bárbara Mujica)

HORACIO ROCA
Actor

 

 

Teatro El Espión

Les damos la BIENVENIDA a nuestra Sala artística "EL ESPION". Funcionamos como un ámbito cultural en pleno corazón de Buenos Aires (Barrio de Congreso)

El club de teatro EL ESPION: sus propósitos:

Comenzo sus actividades en el año 1999. Desde dicha fecha ininterrumpidamente desarrollo un perfil donde las mismas estaban dirigidas al ámbito social.

 

Del mismo modo nuestra tarea especifica que es la enseñanza y divulgacion de las artes teatrales tuvo como objetivo la comunidad social.

Visitas a centros de jubilados donde dictábamos breves seminarios actorales, funciones de teatro para comedores estudiantilesde en villas de emergencia, escuelas carenciadas, hogares de niños judicializados y centros culturales barriales como el CENTRO CULTURAL TITA de San Telmo.

Así mismo grupos solidarios se acercaron a nuestra sala la que ofrecimos gratuitamente para funciones que tenían carácter solidario =adjuntamos folleteria.

Las clases que se dictan están dirigidas a niños, pre.adolescentes, adolescentes y adultos.Procuramos dar salida a ese aprendizaje generando proyectos que valoren y prioricen la autogestión. En donde los alumnos además de aprender a actuar puedan desarrollar sus capacidades y encuentren en ese marco relaciones sanas, humanas y solidarias.

Ocupan puestos técnicos tales como iluminación escenografía, vestuario y otras actividades en donde el fenómeno teatral es un vehiculo para su crecimiento individual y grupal.

Configurándose así un sujeto involucrado y comprometido on el mundo social que lo rodea, un espacio identitario que tiende a la autoafirmación de un sujeto cuya voz por lo genral muy joven cuya voz escuchada y valorada y tomada en cuenta por los directivos y el cuerpo docente como protagonista del espacio.

En esta dirección está funcionando un centro de estudiantes que propicia la actividad de autogestiçon delos alumnos mediante marathones teatrales y peñas que sirven para vincular distintas actividades artísticas y congregar así un público netamente popular y  heterogéneo, además de familiar.

La programación de la sala incluye en sus espectáculos diferentes estéticas desde textos clásicos hasta dramturgia popular y nacional. Desde este modo el público que concurre presencia una diversidad de propuestas estéticas muy enriquecedora.

Nuestra propuesta

"...Solamente “ahí” nacen las historias, ahí en el ojo de aquel que observa.." (Wim Wenders)

La construcción de un espacio teatral se vincula socialmente con la posibilidad de ofrecer un ámbito que propicie la búsqueda colectiva de lo mejor.

La presencia de un espacio teatral en la ciudad posibilita que la escucha y la vista de los actores interactúe con la presencia de los espectadores. Una iniciativa que tiende a que el arte dramático llame la atención de la gente. Un teatro del público, para el público.

La arquitectura teatral, el lugar también participa de la escenificación de las relaciones culturales establecidas, pudiéndosela considerar de hecho como la primera expresión visual de la forma dramática.

Una sala teatral que esté autorizada para divertir, difundir y promover la cultura a gentes del barrio, y si es posible, de otros lugares de la ciudad.

Esperamos que desde este modesto espacio teatral podamos contribuir a acentuar la experiencia colectiva ofrecida por la representación.

Quiénes somos, para qué nos unimos y cuál es nuestro proyecto: 

Somos un grupo motivado por el amor al teatro, la producción teatral, por la recuperación del actor y del espectador de este género, por la promoción del interés cultural en diversas áreas artísticas y por la resistencia al sistema mediático generando un espacio de creación y  trabajo independientes de los intereses del sistema.

Entre nuestros propósitos podemos distinguir el generar un espacio para que los jóvenes sean incluidos en un proyecto cultural creativo con compromiso crítico y de autogestión, el respeto por el sujeto desde su esencia con sus deseos, sus diferencias y semejanzas. También nos proponemos, a partir de la búsqueda de la identidad individual, facilitar el sentido de pertenencia con el espacio teatral “El Espión”.

En este espacio nos preocupamos también particularmente por el vínculo entre la instancia formativa y el proceso de producción.

 Es por esto que nos parece fundamental el hecho de que los alumnos que egresan de la escuela de actuación e incorporan la metodología de trabajo que se imparte en la  misma, desemboquen en espectáculos teatrales que re-significan el proceso identitario transitado en el recorrido mismo del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

 Así como la de poder ejercer diferentes roles por eso llamamos teatro-escuela. Muchos alumnos pasan a ser asistentes de cursos, asistentes de dirección de espectáculos, actores, etc. Con el objetivo de insertarse dentro del teatro concebido como un “quehacer teatral” “trabajo cultural” desarrollado en equipo.

?  Estimula el compromiso al trabajo y la cultura del trabajo. La creación de un proyecto de vida sea a partir de la construcción de una obra de teatro o de la formación como docente del área artística-teatro. Esto es una salida a la luz de valorar al joven en su presente- futuro sin exposición a los excesos de presión social hacia un supuesto "éxito" sino hacia la exigencia de formación para la producción. Por lo tanto es una parte del proceso que culmina en la posible profesionalización como actor, director, dramaturgo, escenógrafo, áreas todas del teatro. La producción de una obra teatral es la conclusión del aprendizaje y la posible realización como sujeto en esta ciudad en la región.

La sala teatral incentiva como en la historia de los orígenes de nuestro actor/actriz la autogestión de producción creativa de una producción estética teatral para el espíritu y para la vida. 

Teatro el Espion

Sala de Teatro

 

 

 

 

 

 

 

LA SALA

  • Capacidad de la sala: 40 Personas
  • Dimensiones totales: 3.40 metros de boca (5.40 metros de ancho total) por 9.50 metros de profundidad.
  • Cuenta con cámara negra al fondo, sonidos y parrilla con iluminación básica.
  • Tiene piso intermedio para manejo de consola.
 

Algunos Ex Alumnos

Adrián Albertoni 
"Pedro" en "La Nocturna" América Teve.
Alumno actual Grupo Adultos.

Ex-alumnos del Teatro Escuela El Espión, fundado en 2004 por Helena Nesis tras 13 años (1990 - 2003) como profesora de la ESCUELA DE TEATRO DE BUENOS AIRES dirigida POR EL MAESTRO RAÚL SERRANO, donde creó y desarrolló el área de adolescentes y niños.

ayelen dotti

Ayelén Dotti
"Luli" en EL ELEGIDO, entre otros trabajos.


María Abadi
"Ciega a citas"


Tomás Fonzi
Film "Paco", "Botineras"


Santiago Pedrero
"Caín y Abel"


Facundo Espinosa

Agustia Attias
Agustina Attias

Jimena Accardi
Jimena Accardi
"Casi ángeles"

Santiago Stieben
Santiago Stieben
El Roña en "Chiquititas"

Valeria Britos
Valeria Britos
"La nena"

Lucas Ferraro 
Lucas Ferraro
"Botineras"

Nicolás Mateo
Nicolás Mateo
"Ciega a citas"

 

 Martin Orecchio

"Son amores, Mal Parida"

Algunos ex-alumnos actores que vinieron como Santiago Pedrero,El periodista Diego Mileo , Dramaturgo ,Alejandro Salgueiro Modelo , María Abadi vinieron compartir nuestro espectáculo PISAR EL PALITO