El Teatro-Escuela

Cuenta con el Apoyo de Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro.
      

Y Forma Parte de:
  
    
  Asociación Argentina de Teatros Independientes.

Seguinos en Facebook

Padres de El Espión

Padres-artistas consagrados y/o 
mediáticos, que confiaron en nosotros 
la formación teatral de 
sus hijos:

NICOLAS REPETTO
Conductor

LEÓN GIECCO
Musico

JUAN LEYRADO
Actor

JORGE MAESTRO
Guionista 
Zona de Riesgo, Montaña Rusa

OSVALDO QUIROGA
Crítico y periodista

DR. JOSE ABADI
Periodista

VICENTE ZITO LEMA
Periodista escritor y dramaturgo

EL PATO FILIOL
Ex-jugador de fútbol, Director Técnico

DANIEL MARCOVE
Director de teatro

DANIEL Di CONZA
Guionista de TV
Son de diez, La Nena, Aprender a volar

PABLO ROVITO
Productor de cine.
(Hijo del Director de cine Oscar Rovito y la actriz Bárbara Mujica)

HORACIO ROCA
Actor

 

 

Cursos de teatro para adultos (de 18 años en adelante)

El plan de cursos de teatro para adultos está concebido en tres niveles principales: Nivel Inicial o Primer Nivel, Nivel Avanzado o Segundo Nivel y por último el tercer nivel.

 Y si bien todo el teatro-escuela El Espión cuenta con la misma metodología de trabajo, la distinción por edades y su aplicación es lo que lo diferencia. Nos resulta central el criterio de dividir más por edades que por niveles. Si bien el alumno busca crecer y nosotros necesitamos que esto suceda. Contemplamos más la edad cronológica que posee que sus estudios realizados.

 

 

 A la hora de ubicarlo en el curso que más le convenga para “crecer” en su aprendizaje. En el teatro-escuela El Espión los alumnos crecen en edad y en conocimiento experiencial. Contemplamos ambos aspectos, pero el central sigue siendo agruparlos por edades. Para ejemplificarlo y que resulte claro: se presenta una adolescente de 16 años que desde los 8 viene haciendo diferentes cursos de teatro, la pregunta es ¿dónde le correspondería cursar con tanta experiencia en su haber? La respuesta es en el área de Adolescentes en su nivel inicial. Aún cuando hayan realizado infinitos cursos lo que prevalece bajo nuestro criterio es la edad. No nos resulta propicio “juntarlos” según sus experiencias teatrales adquiridas. No resulta nada adecuado que una adolescente de 16 años cursara con adultos. La dinámica, las experiencias de vida, el vínculo con su cuerpo es radicalmente diferencial.

Es así que el criterio de los cursos de teatro para adultos es en el armado de los grupos es la edad y no el nivel de formación actoral que presenten individualmente. Dicho seguimiento se hará en el grupo en el que se encuentre. El alumno trabajará lo que sea adecuado para él en forma individualizada. Pero siempre en un grupo de edad adecuado que lo contenga. Sabemos que la práctica artística real junta actores de todas edades y esto es natural. En todo film o pieza teatral hay personajes al igual que en la vida de todas las franjas de edad. Pero consideramos que al igual que en la educación formal en una situación de aprendizaje es conveniente respetar la edad en los grupos.

 Nivel Inicial: primer año 

Fundamentos y contenidos didáctico - pedagógicos

a) Encuentro – relación grupal (interrelación): integración de los sujetos en un nuevo universo de estudio y vínculo. Trabajos en torno de la confianza del sí mismo en relación continua para desbloquear o, mejor, permitirse el estudiante ser en juego y acción.

b) El estudio de teatro construye conocimiento como cualquier otra disciplina tanto artística cuanto científica. Además el recorrido de ejercitaciones comunionan desde la ética y la reflexión hacia el crecimiento.

c) Juego como forma de acercamiento al objeto específico: la situación dramática.

d) Imaginación: ejercicios relacionados con la estimulación de la imaginación extracotidiana.

e) Adaptación a la ficción y a la creación sin autocrítica desde situaciones en juego.

f) El teatro, la actuación son el cuerpo del sujeto (actor/actriz futuros). Es así que la herramienta de investigación, del comportamiento y conducta actitudinales, sea desde la IMPROVISACIÓN pautada, guiada, individual y colectiva como forma de acercamiento y análisis al hecho escénico propiamente dicho. Desde secuencias sinfín hasta pre-textos elaborados por la escuela a los fines didáctico–pedagógicos de reconocimiento en la práctica de elementos de ESTRUCTURA DRAMÁTICA invariantes para el reconocimiento del trabajo del actor/actriz. CONFLICTO-ENTORNO–ACCIÓN siempre en el hábito a “estar presente” en acto, en situación aquí, en el juego de la ficción no narrativa sino en trabajo del sujeto.

g) Metodológicamente se entrena la creatividad, expresividad propia particular y única del sujeto, que introyecta su capacidad de producción del hecho dramático y su comprensión, con sus leyes y sus posibilidades diversas. Ayuda al estudiante-actor a relacionar e incorporar creciendo en lo nuevo desde sus conocimientos previos. El/los docentes son mediadores del conocimiento dramático y la persona particular presente en grupo. El aprendizaje es un proceso en el tiempo.

Nivel Avanzado: segundo año

a) Entronización del estudio y praxis creadora desde la estructura dramática, su génesis y desde contenidos teórico-prácticos de autores (dramaturgos) del: 
1) realismo nacional (R. Cossa, C. Gorostiza, S. De Cecco, etc. y latinoamericano)
2) realismo norteamericano (T. Williams, A. Miller, D. Mamet, etc.)
3) realismo europeo (Ibsen, Chejov, Gorki) 

b) Estructura dramática: entorno–conflicto–acción-sujeto y personaje, texto en escenas y variaciones autorales para la investigación permanente desde la práctica teatral en crecimiento para un actor orgánico y vivencial que pueda reconocer y crear ahora las variables de una situación desde la indagación y costrucción con un texto dado.
 
c) Evaluación del docente en la repetición y correción técnica, también en proceso.

 

Curso Pos-técnico anual: tercer año

1º ETAPA – Proceso de investigación  y creación en el que el grupo que ha transitado los primeros dos niveles técnicos podrán concluir su aprendizaje construyendo un proceso de creación en el que se incorpora ahora sí el montaje escénico. Primewro con la presencia de un dramaturgo, quien escribirá un texto dramático original y único para cada alumno en el seno de una pieza teatral diseñada para ese grupo.

2º etapa: una vez que el texto dramático se encuentra concluido el trabajo pasa a ser el del montaje y puesta en escena propiamente dicho. Los alumnos se convierten en actores y el profesor en director hasta llegar a la puesta final. Como es un teatro –escuela la obra luego concretará con funciones y el alumno concluye sus tres años  teniendo experiencia escénica.

Algunos Ex Alumnos

Adrián Albertoni 
"Pedro" en "La Nocturna" América Teve.
Alumno actual Grupo Adultos.

Ex-alumnos del Teatro Escuela El Espión, fundado en 2004 por Helena Nesis tras 13 años (1990 - 2003) como profesora de la ESCUELA DE TEATRO DE BUENOS AIRES dirigida POR EL MAESTRO RAÚL SERRANO, donde creó y desarrolló el área de adolescentes y niños.

ayelen dotti

Ayelén Dotti
"Luli" en EL ELEGIDO, entre otros trabajos.


María Abadi
"Ciega a citas"


Tomás Fonzi
Film "Paco", "Botineras"


Santiago Pedrero
"Caín y Abel"


Facundo Espinosa

Agustia Attias
Agustina Attias

Jimena Accardi
Jimena Accardi
"Casi ángeles"

Santiago Stieben
Santiago Stieben
El Roña en "Chiquititas"

Valeria Britos
Valeria Britos
"La nena"

Lucas Ferraro 
Lucas Ferraro
"Botineras"

Nicolás Mateo
Nicolás Mateo
"Ciega a citas"

 

 Martin Orecchio

"Son amores, Mal Parida"

Algunos ex-alumnos actores que vinieron como Santiago Pedrero,El periodista Diego Mileo , Dramaturgo ,Alejandro Salgueiro Modelo , María Abadi vinieron compartir nuestro espectáculo PISAR EL PALITO