Teatro Independiente ---- El Espion ---- 011 4943-6516

Teatro Escuela El Espion Sarandi 766 CABA

Ultima Obra Estrenada

Obras Estrenadas

Plantearé en principio premisas generales acerca del tema a desarrollar. Luego ahondaré detalladamente en ellas. 

° Cualquier disciplina de tipo humanística encierra y abre nuevos horizontes. Razón por la cual mucha gente en algún momento de su vida se vuelca a ellas. Buscando principalmente un cambio personal  y radical en su vida.

*El estudio de la materia actuación no requiere ni conlleva ninguna limitación en cuanto a la edad. ( o habilidad personal ,no así otras ramas artísticas o deportivas que exigen un sujeto joven y habilidoso)

El sujeto interesado lo puede hacer por propia motivación y fundamentalmente deseo sin un interés laboral especifico. ( aunque no lo descarte)


*la tarea a realizar se desarrolla en grupo y es vivencial. La sociedad se inclina cada vez más al aislamiento propio, y a la competencia entre sujetos fundamentada en una sociedad competitiva y tecnologizada.

*Frente a este panorama nos encontramos con un  sujeto que buscará  una manera diferente de relacionarse con otros. El teatro posibilita y conlleva dicha actividad a través de un medio inmaterial, el mero juego, el uso y despliegue de laimaginación, el cuerpo, el vínculo con otros: físico y concreto éste, que no se compra ni se vende por internet ni en negocios.

* El único negocio es que mediante dicho estudio se logre salida laboral y/o   expectativa de “ser personaje mediático” o en el mejor caso “actor famoso”.

Vivimos la pérdida de valores tales como el actor concebido y considerado  un trabajador de la cultura nacional, hacedor, creador, artista que, además se gana la vida como todos los demás trabajadores estaría a la orden del día.

La búsqueda desenfrenada y fantaseosa llena de avidez y materialismo opaca los verdaderos objetivos genuinos del que se acerca a una escuela de teatro como EL ESPION. 

Con su trayectoria de veinticuatro años ininterrumpidos de impartir enseñanza teatral. De haber a estas alturas sembrado discípulos, quienes actualmente ejercen la dirección teatral, la enseñanza, la actuación, vestuario, iluminación(y otras ramas o signos teatrales que posibilitan realización personal)son tantos los discípulos o egresados de esta escuela que no podría nombrarlos a todos pero son muchísimos los que ejercen la tarea de desarrollarse incluso de la escritura y pasquines teatrales. Así como de haber abierto sus propias escuelas de enseñanza teatral. Algunos casos de jóvenes venidos de pueblos del interior, quienes retornando a su pueblo originario  abren su escuela de actuación transmitiendo todo lo recibido en El Espion.

Como la escuela en sus 24 años de existencia ha tenido alumnos de todas edades son muchos los que de niños incursionaron y hoy son adultos directores de cine, actores, etc, etc.

Sin embargo, la nota refiere más a los que nada de esto realizan, a los que gracias al estudio en una etapa de sus vidas han podido realizar cambios personales fuertes, lograr aumentar la autoestima, relacionarse con menor timidez en sus trabajos o áreas personales, mayor confianza personal, desestructuración en su estilo de vida o prejuicios con los demás y consigo mismos.

Gente de nuestros grupos  que testimonia sentir en nuestroespacio al teatro como un complemento y oxigenador en sus relaciones personales, o en sus terapias incluso propulsándolos o acompañándolos en dichas concreciones y cambios en sus conductas para  la vida cotidiana y su propio entorno.

Ruptura de esquemas previos y conductas fijas. Generando actitud y predisposición a la libertad en el alma y en el cuerpo emocional propia y de los demás.

En los niños y adolescentes: generando un espacio acorde a sus potencialidades y capacidades ya que la educación formal suele catapultar, opacar o simplemente oscurecer estas zonas creativas naturales que ofrece la etapa de la niñez. 

También hay clase de padres, los menos, que se acercan motivados a que sus hijos logren posicionamiento en la televisión y trabajen.

El perfil de padres aquí es en general otro: suelen ser  padres que aspiran a la libertad, al despliegue del sueño y de la fantasía y el compartir con otros pares sus mismos intereses logrando así el aumento en su desarrollo y confianza personal desde temprana edad.

 A veces nos hemos encontrado con niños violentos que no logran canalizar su energía en la forma adecuada. El teatro los va encausando y  adaptándolos a su medio de manera menos hostil con sus pares.

Todo esto es producto de tantos años en la enseñanza y NO DE UNA TEORIZACIÓN.

Son tantos los casos que tengo en mi amplia experiencia en mi trabajo con niños y adolescentes “diferentes, peligrosos” para la sociedad.

 La actividad docente de tantos años me deparó sorpresas maravillosas como ver que las personas impensadas incluso para mí, lograban desarticular  viejas conductas para introducirse en un ámbito más felices y con grandes deseos. Todo ello renueva año a año mi desarrollo también y mi deseo de seguir impartiendo docencia teatral. Así mismo ver convertidos a sujetos en actores desde ya engrandece mi actividad y desempeño. Recibo año a año gentes de todos los barrios, y clases sociales. Muchos de ellos realizan viajes largos desde sus barrios alejados del teatro-escuela, otros realizan grandes esfuerzos para abonar sus cuotas. Todos ellos satisfechos y motivados a la hora de las clases. Ello también renueva  mis propios esfuerzos y búsquedas en lamodalidad del trabajo con grupos.

Coordino grupos de diferentes edades y sostengo programas de estudios acorde a dichas edades sin mezclarlos. Presuponiendo que sus intereses y motivaciones asi como estilos de vida varían según sus vivencias. Si trabajan o no. Si viven solos, si … tantos “si “los torna diferentes así como los iguala a la hora de la actividad y la tarea. 

Todo sujeto deseoso de ampliar su horizonte sensible, de transformar su propia visión de valores introyectadosy propias conductas se transnsforma en un candidatos ideal para el teatro-escuela EL ESPION.